Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Métodos musicales para piano desde el siglo XVI hasta la actualidad: estudio descriptivo - comparativo

Angélica María Sánchez Bonilla

  • español

    Los métodos musicales para la enseñanza pianística surgieron desde los inicios de actividades pedagógicas que permitían continuar, mejorar y perfeccionar la técnica tecladística, como respuesta a las necesidades formativas y de evolución instrumental de cada época. Compositores como Deruta, C.P.E. Bach, Couperin, entre otros, destacan por sus métodos que hasta la actualidad se encuentran en circulación y presentan alta validez para su estudio. Posteriormente, en el siglo XX pedagogos elaboraron métodos para la iniciación pianística como J. Thompson, con su obra Teaching Little Fingers to Play; V.H. de Gainza con su Método para piano; Bastein con All in One, Piano Course y Piano Adventures, de los autores Nancy y Randall Faber. Estos cuatro métodos, enfocados en la iniciación musical, fueron seleccionados en la presente investigación para un estudio descriptivo - comparativo, a través de parámetros como contenidos, recursos didácticos, así como estrategias metodológicas utilizadas. Este estudio permitirá al docente realizar conjeturas y una evaluación objetiva de cada uno de los métodos, lo cual puede ser replicado en estudios posteriores.

  • English

    Musical methods for piano teaching arose from the beginning of pedagogical activities that allowed the keyboard technique to continue and improve, as a response to the training and instrumental evolution needs of each era. Composers such as Deruta, C.P.E. Bach, Couperin, among others, stand out for their methods that are currently in circulation and have high validity for study. Later, in the 20th century, pedagogues developed methods for piano initiation such as J. Thompson, with his work Teaching Little Fingers to Play; V.H. Gainza with her Method for piano; Bastein with All in One, Piano Course, and Piano Adventures, by Nancy and Randall Faber. These four methods, focused on musical initiation were selected in the present investigation for a descriptive - comparative study, through parameters such as content, teaching resources, and methodological strategies. This study, will allow the teacher to make an objective evaluation of each method, which can be replicated in subsequent studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus