Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El estilo como manifestación de la capacidad imitativa humana y su uso pedagógico para las artes

    1. [1] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

  • Localización: Estudios sobre Arte Actual, ISSN 2340-6062, Nº. 8, 2020 (Ejemplar dedicado a: Congreso Internacional Idea’20. Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca (Ecuador)), págs. 133-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Style as a manifestation of human imitative capacity and its pedagogical use for arts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El arte promueve estrategias innovadoras para impactar positivamente la sociedad y el medio ambiente. Este texto llama la atención sobre la importancia del estilo y su potencial para la educación artística. Además de ser una reflexión filosófica y pedagógica en sí misma, basada en una serie de experiencias académicas, se ocupa de la producción y la investigación en el campo de las artes visuales. Esta estrategia educativa significa el uso del estilo, entendido como modelo y referente, en el aula como una alternativa al "desperdicio de habilidades creativas" que es una de las tendencias actual en la producción de las artes visuales. Rechazar el uso de modelos, que son los diferentes estilos legados por generaciones anteriores y que son la manifestación misma de la capacidad de imitación humana, en la educación artística tiene su origen en el individualismo y quizás sea la causa de la crisis actual de los procesos pedagógicos en el campo del arte para impactar positivamente a la sociedad y su entorno.

    • English

      : Art promotes innovative strategies to positively impact society and the environment. This text draws attention to the importance of style and its potential for artistic education. In addition to being a philosophical and pedagogical reflection in itself, based on a series of academic experiences, it deals with production and research in the field of visual arts. This educational strategy means the use of style, understood as a model and a reference, in the classroom as an alternative to the "waste of creative skills" that is one of the current trends in the production of visual arts. To reject the use of models, which are the different styles bequeathed by previous generations and which are the very manifestation of human imitative capacity, in artistic education has its origin in the individualism and perhaps is the cause of the current crisis of the pedagogical processes in the field of art to positively impact society and its environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno