Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mediamorfosis en el arte: mutaciones y experiencias

María Victoria Paredes, Florencia Spiaggi

  • español

    Nuevos desarrollos tecnológicos propiciaron transformaciones respecto de la tecnología digital proponiendo un nuevo paradigma. Estos desarrollos impactaron fuertemente en el área de las comunicaciones tanto en el modo de comunicación de producción y tipo de contenido, y dieron lugar al surgimiento de los denominados “nuevos medios”. A este fenómeno, Fidler lo llama Mediamorfosis, y lo define como: la transformación de los medios de comunicación, generalmente por la compleja interacción de las necesidades percibidas, las presiones políticas y de la competencia, y las innovaciones sociales y tecnológicas. Baltzis sostiene que una de las características principales de la mediamorfosis actual de la comunicación artística es la digitalización, en relación con la producción, reproducción y distribución y recepción de productos. Esta investigación plantea, entonces, un modelo de análisis que particularice esta situación entendiendo que el concepto mediamorfosis apunta directamente a la utilización consciente de algún lenguaje digital como principal agente de cambio y en virtud de la capacidad de movilizar el arte desde lo colectivo, llevando la experiencia hacia el percibir el arte de modo grupal.

  • English

    New technological developments encouraged transformations based in digital technology and giving rise a new paradigm. These developments impacted strongly in communications area, both in communication way of production and content type, and gave rise to the appearance of the so-called "new media". Fidler calls this phenomenon Mediamorphosis, and he defines it as: the transformation of the media, generally due to the complex interaction of perceived needs, political and competitive pressures, and social and technological innovations. Baltzis argues that one of the main characteristics of the current mediamorphosis of artistic communication is digitalization in relation to the production, reproduction and distribution and reception of products. This research, then, proposes an analysis model that focuses this situation, understanding that the concept of mediamorphosis directly points to the conscious utilization of some digital language as the main agent of change and by virtue of the ability to mobilize art from the collective, taking the experience of perceiving art from a group vision.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus