Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Superposición de campos

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Estudios sobre Arte Actual, ISSN 2340-6062, Nº. 8, 2020 (Ejemplar dedicado a: Congreso Internacional Idea’20. Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca (Ecuador)), págs. 289-298
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Field overlay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El campo del proyecto es múltiple y sumamente variable, conviviendo aspectos argumentales, operativos que operando en conjunto permiten una evolución en las disciplinas. Las condiciones extra e intra disciplinares aportarán otros campos de evolución, necesarios para cada proyecto. En este trabajo presentaremos cómo diversas disciplinas proyectuales, introducen lógicas operativas y argumentales que traducidas forman nuevos métodos proyectuales posibles como podemos ver que ha sucedido en la literatura de Cortázar y Handke, en el trabajo de Picasso o Bacon sobre Velázquez, o desde la música con Georg Ligeti, Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen que mediante nuevas formas de notación establecen diagramas estratégico-operativos que Tschumi o Koolhaas replican, como procesos que se desencadenan cuando el Archivo se transforma en Diagrama. Por otro lado, presentaremos también experiencias de ejercitaciones proyectuales desarrolladas en este contexto de la superposición de campos disciplinares que se aplican a la enseñanza.

    • English

      The field of the project is multiple and highly variable, coexisting with argumentative and operational aspects that operating together allow an evolution in the disciplines. The extra and intra disciplinary conditions will provide other fields of evolution, necessary for each project. In this work we will present how different projectual disciplines introduce operative and argumentative logics that, when translated, form new possible projectual methods, as we can see in the literature of Cortázar and Handke, in the work of Picasso or Bacon on Velázquez, or from music with Georg Ligeti, Pierre Boulez and Karlheinz Stockhausen, who, by means of new forms of notation, establish strategicoperative diagrams that Tschumi or Koolhaas replicate, as processes that are triggered when the Archive is transformed into a Diagram. On the other hand, we will also present experiences of project exercises developed in this context of the overlapping of disciplinary fields applied to teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno