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Sobre el dilema de la apropiación cultural: arte, diseño y sociedad

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Estudios sobre Arte Actual, ISSN 2340-6062, Nº. 8, 2020 (Ejemplar dedicado a: Congreso Internacional Idea’20. Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca (Ecuador)), págs. 311-320
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On the dilemma of cultural appropriation: art, design and society
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resultante de la apertura a la información gracias a las nuevas plataformas digitales, como redes sociales y portales informativos, así como fruto de una cultura de consumo más frugal y consiente, la denominada popularmente como “apropiación cultural” ha sido un tema recurrente en el arte y el diseño actual. Grandes creativos han tenido que ofrecer disculpas por emplear formas y técnicas tradicionales de algunas culturas no occidentales en sus obras, para muchos, fruto de la falta de sensibilidad en su labor como diseñadores. Esta investigación se concentrará en definir si existen parámetros históricos y sociales puntuales que nos permitan delimitar la propiedad y pertenencia de las artes populares en México y Latinoamérica, con el fin de determinar de una forma concisa el término de “apropiación cultural” y cómo deberá ser concebido a partir de estos pasajes antropológicos. Finalmente se sugerirán procesos para el buen uso de las formas y técnicas artesanales en los productos de diseño contemporáneos, buscando que la relación entre el gremio artesanal y el creativo sea de beneficio mutuo y libre de polémica.

    • English

      Resulting from the openness of information thanks to new digital platforms, such as social networks and information portals, as well as the product of a more frugal and consenting consumer culture, the label popularly as "cultural appropriation" has been a recurring theme in current art and design. Great creatives have had to apologize for using traditional forms and techniques from some non-western cultures in their works, for many, due to the lack of sensitivity in their work as designers. This research will focus on defining if there are specific historical and social parameters that allow us to delimit the ownership and belonging of popular arts in Mexico and Latin America, in order to determine in a concise way, the term of “cultural appropriation” and how it should be conceived from these anthropological passages. Finally, processes will be suggested for the proper use of artisanal forms and techniques in contemporary design products, seeking that the relationship between the artisans and creative guild be of mutual benefit and free of controversy.


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