Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Exploración neurosensorial en estudiantes de piano a través del aula virtual, basado en el Método Willems

    1. [1] Conservatorio Superior José María Rodríguez de Cuenca (Ecuador)
  • Localización: Estudios sobre Arte Actual, ISSN 2340-6062, Nº. 8, 2020 (Ejemplar dedicado a: Congreso Internacional Idea’20. Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca (Ecuador)), págs. 321-328
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neurosensorial exploration in piano students through the virtual classroom, based on the Willems Method
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El presente trabajo se ha realizado con alumnos de la carrera de Música Instrumental mención Piano del Conservatorio Superior José María Rodríguez de la ciudad de Cuenca desde el acompañamiento docente virtual, en quienes se exploran sus capacidades neurosensoriales en el entrenamiento pianístico, desde una propuesta metodológica basada en Willems y su planteamiento de conjugación e integralidad del ser humano, su capacidad y su entorno. Objetivos: se pretende observar las capacidades neurosensoriales de alumnos que están en proceso de formación pianística, en el ámbito virtual y orientados en el método Willems con resultados post-test. Hipótesis: se espera observar la capacidad neurosensorial que desarrollan los alumnos a partir de orientaciones metodológicas basadas en Willem, en la ejecución de sus repertorios dentro del aula virtual en un grupo de pianistas en formación. Métodos y sujetos: Se aplicaron tres cuestionarios basados en los parámetros propuestos en el método Willems y un test neurosensorial con estimulo musical, en alumnos que cursan la carrera de Música Instrumental mención piano en el Conservatorio Superior José María Rodríguez de la ciudad de Cuenca, durante un período de aulas virtuales. Resultados: La exploración encontró que los estímulos neurosensoriales asociados a la capacidad auditiva a través del método Willems, fue el más efectivo en el aprendizaje de los repertorios de los alumnos. Conclusiones: El estudio propone conclusiones de naturaleza pedagógica, en relación al aporte que ofrecen sus resultados en el ámbito del aula virtual del maestro de piano, recomendándose metodologías enfocadas en el estímulo las habilidades neurosensoriales auditivas en los pianistas en formación.

    • English

      Introduction: This work has been carried out with students from the Instrumental Music career, Piano mention at the José María Rodríguez Conservatory of the city of Cuenca, from the virtual teaching accompaniment, in which their sensorineural capacities are explored in piano training, from a proposal methodological based on Willems and its approach of conjugation and integrality of the human being, his capacity and his environment. Objectives: the aim is to observe the sensorineural abilities of students who are in the process of piano training, in the virtual environment and oriented in the Willems method with post-test results. Hypothesis: it is expected to observe the sensorineural capacity that students develop from methodological guidelines based on Willem, in the execution of their repertoires within the virtual classroom in a group of pianists in training. Methods and subjects: Three questionnaires based on the parameters proposed in the Willems method and a sensorineural test with musical stimulus were applied to students who studied the Instrumental Music career with piano mention at the José María Rodríguez Conservatory of Music in the city of Cuenca, during a period of virtual classrooms. Results: The exploration found that the sensorineural stimuli associated with hearing capacity through the harmony parameter of the Willems method, was the most effective in learning the students' repertoires. Conclusions: The study proposes conclusions of a pedagogical nature, in relation to the contribution offered by its results in the field of the virtual classroom of the piano teacher, recommending methodologies focused on stimulating auditory musical perception.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno