Castellón, España
La sociedad del “nuevo espíritu del capitalismo” se caracteriza por la profusión del lenguaje terapéutico entre la población, un tipo de lenguaje que responde al desarrollo del malestar que la posmodernidad y el capitalismo feroz causan en los individuos. En dicho contexto, valores como la autonomía, el éxito, la creatividad y el empoderamiento pierden su poder de transformación social para convertirse en herramientas disciplinarias al servicio del sistema neoliberal. En el presente artículo abordaremos dos herramientas que conside-ramos, contribuyen a la difusión de este tipo de lenguaje: la literatura gerencial dirigida a la clase directiva y la literatura de autoayuda dirigida al público general. Sostendremos que ambos tipos de literatura se caracterizan por un fuerte componente disciplinario y ponen en juego las mismas lógicas discursivas y valores, buscando la mercantilización de las capaci-dades de los individuos.
The “new spirit of capitalism” society is characterized by the profusion of therapeu-tic language in the population, a type of language that responds to the individual malaise caused by postmodernism and fierce capitalism. In this context, values such as autonomy, success, creativity and empowerment lose their social transformation power and become disciplinary tools at the service of the neoliberal system. In this article, we address two tools that we believe disseminate this type of language: popular management literature, which addresses the managerial class, and self-help literature, which addresses the general public. We argue that both types of literature are characterized by a strong disciplinary component which places at stake the same discursive logics and values to seek the commodification of individuals’ capacities.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados