La historia de la matemática muestra como la intuición matemática ha estado presente en la invención y desarrollo de conceptos, teorías y procedimientos matemáticos. Así mismo, ha permeado el debate filosófico, los fundamentos de la matemática y los discursos educa-tivos; otorgándole vigencia al estudio de este tema. En el presente artículo, se exponen los argumentos bajo los cuales es posible sustentar que la intuición es un proceso, que toma ideas que se presentan, inicialmente de manera “desordenada”, y que gracias al contexto y los conocimientos previos del individuo las centran en una idea “fija” que será incorporada a la matemática por la lógica y la formalización.
The history of mathematics shows how mathematical intuition has been present in the invention and development of mathematical concepts, theories and procedures. Likewise, it has permeated the philosophical debate, the foundations of mathematics and educational discourses; giving validity to the study of this subject. In this article, the arguments are pre-sented under which it is possible to support that intuition is a process, that takes ideas that are presented, initially in a “messy” way, and that thanks to the context and previous knowl-edge of the individual focus on a “fixed” idea that will be incorporated into mathematics by logic and formalization
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados