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La aparición del turismo como disciplina académica y el lugar del turista como sujeto

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Methaodos. revista de ciencias sociales, ISSN-e 2340-8413, Vol. 8, Nº. 2, 2020, págs. 306-315
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The emergence of tourism as an academic discipline and the place of the tourist as a subject
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si bien el turismo puede considerarse una actividad fundamentalmente humanística, esta vertiente apenas ha cristalizado en el turismo como disciplina académica, por lo menos hasta los últimos años. El presente texto describe como se han ido construyendo los estudios universitarios de turismo en el Estado español. Esto es relevante ya que los que pasarán a impartir docencia en turismo provienen de distintas disciplinas, que tratarán de centrar sus conocimientos en este ámbito. Más importante incluso: los estudiantes que reciben esta formación ecléctica terminarán por convertirse en los profesionales del sector que crean (o distorsionan) este espacio-tiempo de crecimiento. Se entiende de que a fin de que el espacio-tiempo propicio exista y, por tanto, el turismo contemporáneo tenga la oportunidad de ser un momento kairológico (más que cronológico) los profesionales del sector deben ser conscientes del turista como sujeto, más allá de los estudios de márquetin. A fin de evaluar en qué medida la academia dedicada al turismo trabaja este aspecto, se ha realizado un estudio bibliométrico de las tesis doctorales publicadas en Europa. Su análisis cuantitativo muestra que, si bien existe un trabajo en este sentido, es por el momento modesto.

    • English

      Tourism can be fundamentally considered a humanistic activity, aspect which has hardly permeated itself in tourism as an academic discipline, at least until recent years. This text describes how university studies in tourism have evolved in Spain. This is relevant because those who will become professors in the field of tourism came from different disciplines, who will try to focus their knowledge in their area of expertise. Even more important: the students receiving this eclectic education will eventually become the professionals of the industry and they will create (or distort) this space-time for personal growth. To allow the ideal space-time framework to exist, which offers contemporary tourism the opportunity to be a kairological moment (rather than chronological), the professionals of the industry need to be aware of the tourist as a subject, beyond the extension of marketing studies. In order to evaluate to which the extent the tourism academy has considered this topic, a bibliometric study of the doctoral theses published in Europe has been carried out. The quantitative analysis shows that although there is an effort in this sense, it is still modest.


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