Este artículo resalta la centralidad de la noción de “cuidados” o, más específicamente, “trabajo de cuidados” como clave de análisis de lo social y piedra angular en la configuración de la economía feminista en tanto paradigma alternativo al pensamiento económico clásico u ortodoxo. Heredera de los debates marxistas sobre el trabajo doméstico de los años 60 y 70, esta propuesta paradigmática se ancla y revela la importancia de las tareas de cuidado como motor de las economías y reproducción de las sociedades, advirtiendo su invisibilización dentro de la perspectiva económica hegemónica. De esta manera, y para este escrito, reconstruimos un mapa de las principales categorías que dan fundamento a esta matriz conceptual destacando, por otra parte, algunos de los recaudos y derivas de la misma. Así, la economía feminista disputa los abordajes económicos ortodoxos sobre la producción y reproducción de las sociedades generando −en y para ello− su propia gramática de análisis de lo social, mientras pone en relieve la dimensión política de la teoría de cara a la transformación del “orden capitalista heteropatriarcal” como sistema socioeconómico que se opone a la vida.
This article highlights the centrality of the notion of "care" or, more specifically, "care work" as a key of social analysis and a cornerstone in the configuration of feminist economics as an alternative paradigm to classical or orthodox economic thought. Heir to the Marxist debates on domestic work in the 1960s and 1970s, this paradigmatic proposal reveals the importance of care tasks as the engine of economies and reproduction of societies, questioning their invisibility within the perspective hegemonic economic. In this way, and for this writing, we reconstruct a map of the main categories that provide the foundation for this conceptual matrix, as well as remarking some of its precautions and drifts. Thus, feminist economics disputes the orthodox economic approaches on the production and reproduction of societies, generating for this porpuse its own grammar of analysis of the social as well as highlights the political dimension of the theory for the transformation of the “heteropatriarchal capitalist order” as a socio-economic system that opposes life.
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