El proceso de enseñanza - aprendizaje en los procesos de capacitación y superación profesional y en especial la integración entre los procesos industriales para los profesionales que se forman requieren, cada vez más, de un sustento en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Su ocurrencia continua y sin limitaciones espacio-temporales, constituyen premisas para el logro adecuado del proceso de enseñanza en el siglo XXI. Dentro de las soluciones viables lo constituye la integración de los Cursos Abiertos Masivos en Línea (MOOC, Massive Open Online Course), con el uso de la información que se almacena en repositorios digitales, portales digitales, y otros recursos como lo es la Web Semántica. El presente trabajo tiene como objetivo, fundamentar la integración entre los MOOC y la Web Semántica para un proceso de enseñanza - aprendizaje de calidad, como lo exigen los contextos educativos del siglo XXI, en aras de posibilitar el aprendizaje masivo y en línea de los profesionales que se forman.
La muestra estuvo compuesta por 10500 participantes. Se utilizó el método Delphi para evaluar la efectividad de la integración de los MOOC y la Web Semántica. Mediante el método Delphi, un grupo de 45 expertos evidenció que el factor tiempo es la clave para fundamentar la integración entre los MOOC y la Web Semántica. Se concluye que sin medición de los resultados no se puede valorar el éxito de la integración de los MOOC y la Web Semántica, para un proceso de enseñanza - aprendizaje de calidad.
The process of teaching-apprenticeship in the processes of training and professional surmounting and specially the integration between the industrial processes for the professionals that is formed require, more and more, of a sustenance in the technologies of the information and the communications. Your endless occurrence and without limitations space out-temporal, constitute anticipated for the appropriate attainment of the process of teaching in the XXI century. In the viable solutions constitutes it the integration of the Massive Open Online Course (MOOC, Massive Open Online Course), with the use of the information that is to store in digital repositories, digital arcades, and other resources as it is the semantic web. The present work has as objective, lay the foundations of the integration between the MOOC and the semantic web for a process of teaching-apprenticeship of quality, as demand it the educational contexts of the XXI century, for the sake of facilitating the massive apprenticeship and on line of the professionals that form to him. The sample was composite for 10500 participants.
It used to him the Delphi method to evaluate the effectiveness of the integration of the MOOC and the semantic web. By means of the Delphi method, a group of 45 expert made evident that the time factor is the key to lay the foundations of the integration between the MOOC and the semantic web. It concludes to him that without measurement of the results it cannot value the success of the integration of the MOOC and the semantic web, for a process of teaching-apprenticeship of quality
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados