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Emporion, 1907-1929: O sobre la operatividad de la ruina en el proyecto noucentista

  • Autores: Carolina Beatriz García Estévez
  • Localización: Territoris del turisme: l'imaginari turístic i la construcció del paisatge contemporani : actes / Nadia Fava (dir.), Marisa García Vergara (dir.), 2014, ISBN 978-84-92931-37-8, pág. 127
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La presente contribución rastrea las correspondencias que el proyecto noucentista urdió entre política, literatura y arquitectura, a través de unas relaciones de afinidad que encuentran su origen en las excavaciones arqueológicas de Emporion. De sus ruinas surgen distintos intereses: por un lado, legitimar el pasado clásico de una nación en construcción a través del proyecto político de la Lliga Regionalista y la futura Mancomunitat de Catalunya; Nietzsche lo llamaría “historia monumental”. Por otro, restituir como espíritu del tiempo una voluntad de orden que, heredada de los lenguajes arquitectónicos, encuentra en la naturaleza y el paisaje del Mediterráneo su razón última de ser; Nietzsche lo llamaría “historia anticuaria”. Del uso de ambas historias nacerá una arquitectura que valida desde el monumento su discurso en la ciudad, y desde la ruina su reinterpretación del paisaje y la costa. Y dicha orquestación se sucede de forma paralela a los descubrimientos en el yacimiento de Emporion, de los que tomaron parte activa la mayoría de los agentes culturales del momento: el diario La Veu de Catalunya (donde se fagocita la invención del término Costa Brava), la Junta de Museus de Barcelona(directora de las excavaciones oficiales), l’Institut d’Estudis Catalans (que publicará con regularidad los avances en el yacimiento), los Ateneus Enciclopèdics Populars (patrocinadores de las primeras excursiones al recinto), o la Sociedad de Atracción de Forasteros de Barcelona (responsable de la invención de Emporion como destino turístico de las élites). Medir el alcance de cada uno de ellos, así como la implicación de sus protagonistas con los movimientos internacionales precursores de ese “latinismo” es algo que el lector podrá intuir entre líneas

    • English

      The aim of this essay is to reconstruct the connections between politics, literature and architecture in the noucestism project, relations which find their origin in the archaeological digs of Emporion. From the ruins, different interests appear: on one side, to qualify the classic past of the nation under construction through the politic project of the party Lliga Regionalista and the future Mancomunitat de Catalunya; Nietzsche called it “monumental history”. By the other side, to restore the will of order inherited from the architectural lenguages and finding in the nature and the Mediterranean landscape its last and main reason to be; Nietzsche called it “antique history”. And a new architecture will arise from both concepts, architecture able to ratify her passage on the city from the monument and her interpretation of the sea landscape from the ruin. A co-ordinated movement carried out in parallel to the archaeological digs in Emporion, which most of all were reviewed by the cultural agents of this project: the journal La Veu de Catalunya (diffuser of the new expression Costa Brava), the Junta del Museus of Barcelona (director of the archaeological digs), l’Institut d’Estudis Catalans (which will publish the annual reports of the digs), the Ateneus Enciclopèdics Populars (sponsor of the firt trips to the site), o the Sociedad de Atracción de Forasteros de Barcelona (responsible for the invention of Emporion as an elite tourist destination). To appreciate the significance of each other and also the implication of the leadings with the international movements’ precursor of the Latinism is something that the reader will be able to follow in this work.


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