La enseñanza de habilidades deportivas está presente en la mayoría de las programaciones de educación física en Educación Secundaria. En este estudio se plantea la necesidad de analizar la formación en habilidades gimnásticas de 96 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física en sus etapas no universitarias. Así como, conocer las satisfacciones y dificultades asociadas a la práctica gimnástica durante la infancia y la adolescencia. La metodología es de carácter descriptivo y tiene un enfoque mixto. Para dar respuesta a la cuestión planteada los instrumentos de recogida de información han sido un cuestionario cerrado y dos cuestiones abiertas. Los resultados principales indican que las etapas donde se han implementado más intensamente estos contenidos curriculares han sido en Educación Secundaria Obligatoria y en Educación Primaria. Las actividades gimnásticas en suelo y el Acrosport fueron las más presentes, desarrollándose fundamentalmente el volteo adelante, volteo atrás y rueda lateral. Las experiencias de los participantes fueron más positivas en la infancia que en la adolescencia; las satisfacciones se han asociado sobre todo al profesorado de educación física y las insatisfacciones fueron debidas, principalmente, a experiencias previas negativas e inseguridades del alumnado. Aproximarnos a la realidad en los centros de Primaria y Secundaria en cuestiones gimnástico-educativas podrá reconducir la formación inicial específica para revertir en el desarrollo profesional de los futuros docentes de educación física.
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