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La necesidad de romper barreras en la investigación: Complejidad y Sistemismo en el campo de la investigación social

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    2. [2] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Rompiendo Barreras en la Investigación / coord. por Kenneth Delgado, Walter Federico Gadea, Sara Vera Quiñonez, 2018, ISBN 978-9942-24-087-3, págs. 56-91
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente capítulo realiza un estudio analítico acerca de dos paradigmas epistemológicos que procuran superar al positivismo. En primer lugar, se estudia a la Escuela de Frankfurt y, en segundo lugar, se despliegan los principales argumentos de la epistemología pragmatista de Richard Rorty. Son dos formas radicalmente diferentes de realizar una fundamentación epistemológica pos-positivista con rasgos claramente opuestos. La Teoría Crítica o Escuela de Frankfurt se compromete con un tipo de ciencia objetiva y compleja y busca el cambio social y la emancipación de los menos favorecidos. La Teoría Pragmatista de Rorty, de neto corte liberal, pretende sustentar una forma de conocimiento que libere a la ciencia del límite metodológico, asumiendo la importancia del conocimiento como una forma de re-describir con éxito a personas y procesos sociales en un contexto de solidaridad y respeto por las diferencias culturales legítimas.


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