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Resumen de Estudio descriptivo sobre los conocimientos bioéticos en un grupo de enfermeros y auxiliares de enfermería de cuidados intensivos

Mª Angustias Navarro Guzmán, Purificación Romerosa Arias, Isabel Leyva Vigil, Mª José Ortiz Camacho, Mª José Martínez Hernández, María Nieves Pérez Marfil

  • español

    Objetivo principal: Evaluar el nivel de formación, conocimientos y percepción entre los profesionales de la salud de una Unidad de Cuidados Intensivos de Granada, sobre diversos aspectos bioéticos: la carta de derechos y deberes de los usuarios, la Ley reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

    Metodología: Estudio descriptivo prospectivo, mediante cuestionario administrado o autoadministrado.

    Resultados principales: En el entorno asistencial los problemas éticos surgen con frecuencia, así como el desconocimiento y la falta de formación del personal de enfermería para enfrentarse a ellos, insinuándose un perfil bioético en función de los parámetros estudiados: sexo, grupo de edad, profesión, años de experiencia y tipo de contrato.

    Conclusión principal: El personal de enfermería requiere formación para enfrentarse a los dilemas éticos profesionales.

  • English

    Main objective: To evaluate the level of training, knowledge and awareness among health professionals Intensive Care Unit of Granada, on various bioethical issues: the bill of rights and obligations of users, the Law on the autonomy of the patient and rights and obligations regarding information and clinical documentation.

    Methods: Prospective descriptive study, using self-administered questionnaire or administered.

    Main results: In the hospital setting ethical problems frequently arise, as well as ignorance and lack of training of nursing staff to deal with them, insinuating a bioethical profile depending on the parameters studied: sex, age, profession , years of experience and type of contract.

    Main conclusion: The nursing staff training required to meet the professional ethical dilemmas.


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