Las políticas neoliberales de los años 90 del ex-presidenteFujimori multiplican las concesiones de todo tipo y provocan numerosos conflictos socio-ambientales violentos con el resultado de muchas personas fallecidas y otras miles afectadas. Partimos de la hipótesis que los cambios en el metabolismo social y el aumento en la extracción doméstica de materiales provocan estos conflictos. Usamos información del EJAtlas para ilustrar estos conflictos. A la luz de la teoría de la “colonialidad del poder y del saber” analizaremos las divisiones en el poder y el trabajo heredados de la colonia y reafirmados por el poder criollo que refuerzan el racismo inherente a la colonialidad. Veremos cómo se ha construido este racismo, cómo se perpetúa, como se construyó la colonialidad del saber, es decir el dominio de las mentes para poder imponer el racismo. Plantearemos que existe una relación entre extractivismo y la colonialidad que genera la violencia en los conflictos socioambientales. Analizamos qué tipos de violencia se usan contra la población que resiste a la implantación de los proyectos extractivos, qué alternativas pueden construir los movimientos por la justicia ambiental, reforzar la identidad y encontrar salidas a la colonialidad. Por último, veremos qué rol toma la mujer en esta constelación de conflictividad.
The neoliberal policies of the 90s of ex-president Fujimori increasedall types of concessions and causedviolent socio-environmental conflicts,resultingin many deaths and thousands of affected parties. The article startsfrom the hypothesis that changes in social metabolism and increase in material domestic extraction causes conflicts. Information from the EJAtlasis used to illustrate this fact. Guided by “the theory of coloniality of power and knowledge”,the analysis of power and division of labor inherited from colonial timesand reaffirmed by ‘creole power’,reinforce the racism inherent in colonialism. The construction of racism is perpetuated by the coloniality of knowledge, that is, through domination of the mind to imposeracism. It is arguedthat there is a relationship between extractivism and the coloniality that generates violence in socio-environmental conflicts. An analysis is conducted of the types of violence that areused against the population that resists the implementation of extractive projects. Environmental justice movements can create new alternatives, reinforce identity and offer a way out of coloniality. Women take a special role in this conflictive context.
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