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Resumen de La motivación hacia la práctica físico-deportiva en escolares y la influencia del profesor

Jorge Nieto Rodríguez, Eliseo García Cantó, Andrés Rosa Guillamón, José Enrique Moral García

  • español

    La motivación de los adolescentes hacia la Actividad Física (AF) es un problema que se acaba traduciendo en sedentarismo y el resultado será una sociedad con pocos hábitos hacia la vida saludable y hacia la actividad diaria. En secundaria se hace especialmente necesario investigar los factores que pueden incidir en que los estudiantes alcancen una motivación positiva en Educación Física (EF).

    El sedentarismo se ha identificado como un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades crónicas, la obesidad, la diabetes tipo II o diversas enfermedades cardiovasculares (Physical Activity Guidelines Advisory Committee, 2008; Sallis y Owen, 1999). Responsables y expertos de distintos países en materia de salud consideran un objetivo prioritario de salud pública la promoción de la actividad física entre los jóvenes (Welk, Eisenmann y Dollman, 2006). Las últimas investigaciones han olvidado que los adolescentes mientras están en el aula también se pueden sentir competentes o con éxito en dominios distintos al académico (Urdan y Maehr, 1995). El profesorado constituye una pieza clave, no sólo actúa por mediación de sus competencias profesionales sino también en función de su labor social y educativa, de su pensamiento sobre la enseñanza, y el papel que debe jugar la EF en el contexto escolar

  • English

    Adolescents’ motivation towards physical activity (FA) is a problem that ends up being sedentary and the result will be a society with few habits towards healthy living and daily activity. In secondary school, it is especially necessary to investigate the factors that can influence students to achieve positive motivation in this subject. Sedentary lifestyle has been identified as a risk factor in the development of chronic diseases, obesity, type II diabetes or various cardiovascular diseases (Physical Activity Guidelines Advisory Committee, 2008; Sallis and Owen, 1999). Health officials and experts from different countries consider the promotion of physical activity among young people as a priority public health objective (Welk, Eisenmann and Dollman, 2006). Recent research has forgotten that adolescents while in the classroom may also feel competent or successful in domains other than academic (Urdan and Maehr, 1995). Teachers constitute a key piece, not only acting through their professional competences but also in function of their social and educational work, their thinking about teaching, and the role that PE should play in the school context


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