Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Autopercepción de la motivación en las clases de educación física según el sexo, la edad y el tipo de práctica físico-deportiva

Pablo Hernández Martín, Raquel María Guevara Ingelmo, José David Urchaga Litago, José Enrique Moral García

  • español

    La motivación puede ejercer una gran influencia en la adherencia a la práctica de actividad física. Este estudio pretende conocer la motivación de los escolares en las clases de Educación Física y las posibles diferencias según el sexo, la edad y el tipo de deporte practicado. Participaron un total de 182 escolares de Educación Secundaria Obligatoria de entre 12 y 16 años, de los cuales 95 eran chicos y 87 chicas. Como instrumento se empleó el “Cuestionario sobre Motivación en las clases de Educación Física (CMEF)”. Los resultados muestran que la motivación es superior en los chicos a pesar de que las chicas presentan una motivación identificada superior. Según la edad, los escolares más jóvenes se sienten más motivados en todas las dimensiones y la desmotivación aumenta con la edad. La práctica de deportes individuales se asocia con una mayor motivación, aunque los deportes colectivos suponen mayor motivación externa

  • English

    Motivation can have a great influence on adherence to physical activity. This study aims to know the motivation of schoolchildren in physical education classes and the possible differences according to sex, age and type of sport practiced. A total of 182 Compulsory Secondary Education schoolchildren between 12 and 16 years old participated, of which 95 were boys and 87 girls. As an instrument, the “Questionnaire on Motivation in Physical Education classes (CMEF)” was used.

    The results show that motivation is higher in boys despite the fact that girls present a higher identified motivation. According to age, younger school children feel more motivated in all dimensions and demotivation increases with age. The practice of individual sports is associated with greater motivation, although team sports involve greater external motivation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus