Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Resistencia en las escuelas indígenas del Amazonas colombiano: una mirada desde la planeación educativa

Yesika del Carmen Rojas Gil, Omar Alfonso Bonilla Lopez

  • Se realiza una investigación descriptiva de tipo exploratorio, con el fin de obtener una mirada preliminar de los campos de resistencia en dos escuelas indígenas con diferente índice de ruralidad, utilizando como marco la planeación educativa en cuatro niveles: nacional, departamental, institucional e in situ. La resistencia se analiza desde cinco categorías: Defensa del territorio, visión de comunidad, sentido de servicio, recuperación de identidad y tradición oral. Se concluye que las relaciones de reproducción y resistencia confluyen dentro de la escuela en la medida en que la planeación a nivel nacional y departamental tiene un carácter homogeneizante y la escuela debe responder a sus requerimientos, sin embargo, desde la opinión de los maestros cobra fuerza el papel de la escuela en la resistencia a la homogeneización especialmente en las categorías de visión de comunidad, sentido de servicio y recuperación de identidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus