Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La nación Ukamau: apropiaciones de la técnica cinematográfica y actuación indígena en La nación clandestina (1989)

  • Autores: Ana Daniela Nahmad Rodríguez
  • Localización: Secuencias: Revista de historia del cine, ISSN 1134-6795, Nº 49-50, 2019, págs. 57-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Ukamau Nation: Appropriations of the cinematographic and performing indigenous technique in The secret nation (1989)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde sus orígenes, el Grupo Ukamau desencadenó el asombro de estudiosos, críticos e historiadores del cine y, desde luego, de cientos de espectadores a nivel mundial. En esos primeros momentos, la figura de Jorge Sanjinés eclipsó el panorama de la crítica y la historiografía del cine en la región, ya que sintetizó múltiples procesos estéticos de izquierda. Este trabajo problematiza la noción de «grupo», así como las reflexiones en torno a su producción. Muchos de los méritos estéticos de este colectivo fílmico no se deben a la creación individual sino a múltiples y complejos procesos de creación que se potenciaron por la autoría colectiva. La intención de este texto es complejizar, a través del desempeño actoral de Reynaldo Yujra, dicha relación en una de las obras más importantes del cine boliviano, La nación clandestina (Grupo Ukamau, 1989), donde se desplegó una incipiente práctica de indigenización de la mirada a través del plano secuencia integral.

    • English

      From its origins the Ukamau Group unleashed the amazement of scholars, critics and film historians, as well as of hundreds of spectators around the world. From these first moments, the figure of Jorge Sanjinés eclipsed the panorama of film critics and film historians in the region. This has not been without justification, since he synthesized multiple processes of left-wing aesthetic. Without trying to minimize the merits of the most constant member in the production of Ukamau Group and of all Bolivian cinema, this work problematizes the figure of the «group», and reflects upon its film production. Many of the aesthetic merits of this film collective are not due to individual creation but to multiple and complex production processes that were enhanced by a collective authorship. As a result, the intention of this text is to discuss this relation, through Reynaldo Yujra's performance as an actor, by analyzing one of the most important film works in Bolivian cinema, The Secret Nation (Grupo Ukamau, 1989), where the theoretical and aesthetic proposal of indigenization was incipiently carried out through the integral sequence shot.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno