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India y Pakistán: lecciones pendientes de aprender entre desórdenes

  • Autores: Jesús Ojeda
  • Localización: Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, ISSN 1888-0576, Nº. 151, 2020, págs. 73-86
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La larga experiencia en la India enseñó a Inglaterra, ante un movimiento nacionalista fuerte, que renunciar al poder formal era una forma rentable de seguir obteniendo beneficios. Todavía hoy es una cuestión de interés para investigadores sociales el cómo pudo hacerse realidad la existencia de un país llamado Pakistán en 1947, en función de un comunitarismo religioso, marcando “un precedente siniestro”, cuando el mismo Gandhi intentaba buscar su propia paz “en medio de desordenes”. Es oportuno, para poder entender algo desde Occidente sobre su conflictiva relación, explicar algunos momentos históricos, y rememorar, por ende, la cultura indoislámica, como experiencia de convivencia vecinal, en tiempos de celebración de aniversarios recientes.

    • English

      The long experience in India had taught the United Kingdom, faced with a strong nationalist movement that giving up official power was a cost-effective way to continue to make a profit. How the existence of a country called Pakistan, based on religious communitarianism, became a reality in 1947 is still today a matter of interest to social researchers; this made “a sinister precedent”, when Gandhi, himself, tried to seek his own peace “amid disorders”. In order to understand some of the unsettled relationship from the Western point of view, it is advisable to explain some historical moments, and therefore to reminisce about Indo-Islamic culture, which was an experience of neighbourly coexistence in times of celebration of recent anniversaries.


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