Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la inteligencia emocional del maestro de educación física en centros educativos de la Región de Murcia

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Lithuanian Sport University (Lithuania)
  • Localización: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte, ISSN 2254-4070, ISSN-e 2340-8812, Vol. 9, Nº. Extra 2, 1 (Suplemento), 2020, págs. 13-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of emotional intelligence of physical education teacher at schools in the Region of Murcia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inteligencia emocional es un factor psicológico clave para generar un vínculo profesor-alumno y un proceso de enseñanza-aprendizaje óptimo. Por ello, el objetivo del presente estudio fue conocer el nivel de inteligencia emocional en docentes de Educación Física. La muestra constó de 94 maestros de Educación Física de diferentes colegios de la Región murciana. El cuestionario, utilizado de forma electrónica, fue el TMMS-24. Los resultados únicamente mostraron una correlación positiva entre la claridad y la reparación emocional, siendo esta última dimensión la que obtuvo mejores puntuaciones entre los participantes. En relación al género, las mujeres manifestaron puntuaciones superiores en la reparación emocional. Por otro lado, los maestros con una experiencia inferior a cinco años mostraron valores superiores en inteligencia emocional, mientras que los más expertos obtuvieron valores superiores en reparación emocional. El análisis de estos resultados ayuda a mejorar los procesos de formación de los docentes en este ámbito.

    • English

      Emotional intelligence is a key psychological factor to generate a teacher-student bond and an optimal teaching-learning process. Thus, the aim of this study was to know the level of emotional intelligence in Physical Education teachers. The sample consisted of 94 Physical Education teachers from different schools in the Region of Murcia. The questionnaire, used electronically, was the TMMS-24. The results only showed a positive correlation between clarity and emotional repair, with the latter dimension obtaining the highest scores among the participants. In relation to gender, females showed higher scores in emotional repair. On the other hand, teachers with less than five years' experience showed higher values in emotional intelligence, while the more experienced ones obtained higher values in emotional repair. The analysis of these results helps to improve teacher training about emotional intelligence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno