Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes como modelo didáctico: estudios desde la perspectiva de género

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2020 / coord. por Rosabel Roig Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros, Neus Pellín Buades, 2020, ISBN 978-84-09-20703-9, págs. 689-700
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Con motivo del veinte aniversario de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC) [http://www.cervantesvirtual.com/] (Rovira Soler, y Rovira-Collado, 2019) se propone una investigación en torno a este portal y la presencia de mujeres en su catálogo, desde el ámbito del Máster de Investigación Educativa de la Universidad de Alicante. Se abordan tres aspectos teóricos que lo justifican: la educación literaria frente a la historiografía, la literatura en Internet, con nuevos métodos de lectura (Rovira-Collado, 2011); y la perspectiva de género, con la visibilización de autoras (Bel, 2016). Se emplea así una metodología descriptiva con el uso de hojas de cálculo (Microsoft Excel) y entrevistas validadas (AQUAD) a la profesora Beatriz Aracil-Varón y al profesor Ramón F. Llorens García, ambos coordinadores de distintas secciones de la BVMC. Los resultados muestran que, la presencia de escritoras es mayor de la esperada, pero a pesar de ello, los autores siguen teniendo mayor relevancia. Así se concluye que, la coeducación debe dar un paso más allá de la idea de escuela como espacio mixto y compartido para ofrecer contenidos curriculares en materia de igualdad, además de, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes como herramienta idónea para el desarrollo de las competencias básicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno