Ana Santos Ruiz, Eva Montero López, María Isabel Peralta Ramírez
La experiencia universitaria se encuentra asociada a altos niveles de estrés entre los estudiantes, lo que podría tener consecuencias a nivel físico, emocional, social y/o académico. La adquisición de estrategias en reducción del estrés mejoraría el propio autocuidado en la etapa universitaria, así como sería una competencia transversal de utilidad para la futura práctica profesional en distintos ámbitos de la sociedad. El objetivo del estudio fue analizar la efectividad de una intervención psico-educacional en técnicas de relajación para el manejo del estrés en estudiantes universitarios. Se llevó a cabo un estudio pre-post de carácter cuantitativo. 148 estudiantes de primer curso del Grado en Trabajo Social participaron en el estudio, 124 mujeres y 24 varones, con un rango de edad de 18-47 años. La evaluación se realizó mediante medidas de autoinforme de los niveles de estrés y síntomas asociados, así como con un instrumento de evaluación elaborado ad hoc, para conocer la efectividad de la intervención educativa y el grado de satisfacción con la misma. Los resultados mostraron altos niveles de estrés percibido (M= 30,33; DT=9,29) en los estudiantes. La experiencia formativa mostró ser efectiva para aumentar el conocimiento sobre el estrés, sus causas y consecuencias, así como para conocer los beneficios que la práctica de técnicas de relajación tiene sobre la salud física y psicológica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados