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La performance de la honra al albor de Ibn Tufayl: Américo Castro, ¿epígono de Valle-Inclán?

  • Autores: Fabio Zamarreño Méndez
  • Localización: Revista de estudios hispánicos, ISSN 0378-7974, Vol. 3, Nº 1, 2016, págs. 93-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The performance of honor in light of Ibn Tufayl: Américo Castro, Valle-Inclán’s epigone?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se exploran las conexiones intelectuales, hasta ahora desapercibidas, entre el teatro de Ramón María del Valle-Inclán y la obra ensayística de Américo Castro. Estas se asientan, principalmente, en el interés que ambos demuestran por las influencias islámicas en la literatura española, así como por una profunda crítica (acomapañada de admiración) hacia el teatro aurisecular (especialmente Lope de Vega y Calderón de la Barca). Tanto Castro como Valle prestan una especial atención a esta literatura por las repercusiones sociohistóricas que el drama de honor/ honra tuvo desde el siglo xvii hasta bien entrado el xx. Tras una breve introducción, donde se exponen los puntos más importantes de sus pensamientos, se analiza una serie de fragmentos que, cuidadosamente escogidos, demuestran que existen demasiadas coincidencias para ser explicadas mediante el concepto de “mera casualidad”, y que, finalmente, ponen de manifiesto el interés de esta generación por las secuelas artísticas de la España de las tres culturas.

    • English

      This article explores the intellectual relationships between the theatre of Ramón María del Valle-Inclán and Americo Castro’s thoughts. These are mainly based on the interest that both of them show about Islamic influences over Spanish literature, as well as the critique -and respect- against the Golden Age drama (especially Lope de Vega and Calderón de la Barca).

      Castro and Valle demonstrate a special attention to this literature because of the social and historical repercussions the honor drama had from the 17th Century to the middle of the 20th. After a brief introduction in which the most important points of their thought are exposed, the paper analyzes selected excerpts that illustrate the number of similarities which cannot be explained through the concept of “merely coincidence”. Finally, the reader will have to recognize the interest of this generation for the artistic consequences of the three cultures’ land in our territory.


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