Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metalepses and shoelaces: Advanced narrative resources in Nicholson Baker’s The Mezzanine

Arturo Mora-Rioja

  • español

    Nicholson Baker tensa al máximo los límites de la narrativa en The Mezzanine (1988). Este artículo analiza elementos de la novela, tales como su posmodernidad metatextual, la confrontación de la alta cultura y la cultura de masas, la exploración de procesos mentales recursivos, la inclusión de referencias temporales en cambio constante, y la función del narrador autodiegético. Presta especial atención al uso de la nota a pie de página como recurso narrativo que permite desarrollar el concepto de metalepsis narrativa definido por Gérard Genette. Debido a este singular entrelazado de recursos narrativos, la novela constituye un hito en la literatura contemporánea en inglés que merece mayor atención académica.

  • English

    Nicholson Baker’s The Mezzanine (1988) bends narrative boundaries to the extreme. This article analyses the novel’s postmodern metatextuality, its confrontation of high culture and mass culture, its exploration of recursive thought processes, its inclusion of constantly shifting time references, and the function of its autodiegetic narrator. Special attention is given to the use of the footnote as a narrative device as it allows Baker to develop Gérard Genette’s concept of narrative metalepsis. Because of the unique way these advanced narrative resources are interwoven, the novel deserves wider academic attention as a milestone in contemporary literature in English.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus