Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


On the living being of visual creation

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Ars Brevis: anuario de la Càtedra Ramon Llull Blanquerna, ISSN 1136-3711, Nº. 25, 2019, págs. 191-225
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Ser vivo de la creación visual
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A fin de sistematizar la trabazón profunda entre imágenes y palabras desde diversos ángulos y procurar así su explicación objetiva, este ensayo se propone revisar los fundamentos mismos de las imágenes, y examinar la relación esencial que mantiene con los sujetos que gene-ran, viven, y dialogan con dichas formas, develando algunos aspectos esenciales de su intimidad ontológica como sujetos-objeto. Para ello se revisan las principales argumentaciones que utiliza Aristóteles para ca-racterizar esencialmente las formas como sujetos-objeto, corroborar su incapacidad para permanecer estáticas y valorar su condición dinámica como obras de Arte a la luz del pensamiento contemporáneo. De ese modo, frente a la dualidad que representa la estaticidad misma del objeto frente a la movilidad del ser, se comprueba también la dimensión teleológica de la imagen en tanto creación de arte plástico en constan-te cambio y desplazamiento. La imagen como ánima y analogía del ser y la persona.

    • English

      In order to systematise, from different perspectives, all the profound ways that images and words are enmeshed and thus achieve a more objective explanation, this essay sets out to review the very foundations of images and to examine their essential relationship with the subjects that generate these forms, who live and dialogue with them, with the aim of uncovering some essential aspects of their ontological intimacy as subjects-object. To this end, the essay looks at Aristotle’s main arguments for characterising forms essentially as subjects-object, for corroborating their incapacity to remain static and for appreciating their dynamic condition as works of art in the light of contemporary thought. Thus, considering the duality represented by the object’s own elasticity with respect to the mobility of being, the teleological dimension of the image is demonstrated as a creation of visual art undergoing constant change and displacement. The image as anima and analogy of being and the person.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno