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Notes on Boredom and Metaphysics, sociologically framed

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Ars Brevis: anuario de la Càtedra Ramon Llull Blanquerna, ISSN 1136-3711, Nº. 25, 2019, págs. 307-324
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Notas sobre el aburrimiento y la metafísica en el marco sociológico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comprensión del aburrimiento por Martin Heidegger en Los conceptos fundamentales de la metafísica relaciona este fenómeno con la experiencia del tiempo. En esta experiencia peculiar, el individuo se encuentra sin referencias externas, solo con su sentimiento. La per-plejidad despierta con la posibilidad de la nada, cuya sombra amenaza toda certeza existencial. De la nada parece crecer en el individuo afec-tado la necesidad de alejarlo. En contrapunto con la aprensión abstrac-ta de la realidad, algunas estrategias específicas se ofrecen como “pa-satiempos” eficientes, buscando evitar el lado negativo del aburrimiento. La economía de libre mercado suministra a la sociedad opciones que pretenden ser resolutivas gracias a la separación del tiem-po de trabajo y el tiempo libre. La referencia a filósofos comprometidos con la crítica cultural (desde Ernst Bloch hasta Peter Sloterdijk) ilustrará la tendencia contemporánea consistente en rechazar el inquietante sentimiento del tiempo que se aprehende junto con el aburrimiento. Sentimiento sugerido por la presencia de una nada que antropológica-mente es asimilada a la muerte. Al final, la búsqueda desesperada de comodidad, bienestar y diversión enmascara solo parcialmente el alcan-ce de ese miedo ontológico.

    • English

      Martin Heidegger’s understanding of boredom in The Fundamental Concepts of Metaphysics relates this phenomenon to the experience of time. In this peculiar experience the individual is found without outer references, alone with his feeling. The perplexity awakens with the possibility of nothingness, whose shade menaces every bit of existence’s certitude. Out of nowhere seems to grow in the affected individual the urge to drive it away. As a counterpoint to this very abstract apprehension of reality, some specific strategies are offered: efficient ‘pastimes’, seeking to avoid the negative side of boredom. Free-market economy delivers the society plenty of options that pretend to be meaningful thanks to the separation of working time and leisure time. The reference to philosophers committed to a cultural critique (from Ernst Bloch to Peter Sloterdijk) will enlighten the contemporary tendency to refuse boredom’s intriguing feeling of time, that suggests the presence of nothingness, anthropologically processed as death. In the end, the desperate search for comfort, well-being and fun can mask only partially the reach of that ontological fear.


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