Madrid, España
El Vitruvio de Cesare Cesariano es, sin duda, una de las piezas clave de la literatura arquitectónica de su época. Lo es por su contenido, por su esfuerzo para cancelar un abismo de 1.500 años actualizando y vulgarizando un saber considerado como necesario. Pero lo es sobre todo por su formalización, por su manera de plantear un discurso integral en el que lo verbal se funde radical e íntimamente con lo gráfico en una obra que utiliza los incipientes recursos de la imprenta. Aquí se señalan los principales rasgos de los dibujos que componen el libro y su complemento manuscrito madrileño, rastreando su filiación, su contenido y sus recursos narrativos más significativos. Más que por haber sido el autor de la supuesta segunda edición ilustrada de los Diez Libros, son esos recursos los que aseguran a Cesariano un lugar preeminente en la historia del Dibujo de Arquitectura.
The Vitruvian edition of Cesare Cesariano is undoubtedly one of the key pieces of the architectural literature of its time. It is due to its content, trying to cancel a 1,500-year gap, updating and vulgarizing a knowledge considered as necessary. But perhaps its main value is its formalization, its way of presenting an integral discourse in which the verbal radically and intimately merges with the graphic in a work that uses the incipient resources of the printing press. Here, the main features of the drawings that make up the printed book and its Madrid handwritten complement will be summarily pointed out, tracing its affiliation and outlining its content and its most significant narrative resources. Rather than having been the author of the alleged second illustrated edition of the Ten Books, Cesariano deserves a preeminent place in the History of Architectural Drawing because of these resources.
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