Jesús Estepa Rubio, Antonio Estepa Rubio
La arquitectura del Renacimiento español se estructura, de manera general, a partir de piezas que, en función de los criterios de diseño y la configuración espacial definida en el proyecto, son engarzadas para generar un resultado u otro; es a esto a lo que llamaremos “componentes”.Ello se justifica en el hecho de que cada cantero debía planificar las piezas del puzle que a él se le habían asignado y, por ello, no es raro que, a veces, aparezcan discordancias entre piezas complementarias de una misma obra. Así, la capacidad de organización del arquitecto, como compositor de la configuración formal y como director del proceso ejecutivo, juega un papel fundamental.Para recuperar la geometría inclusa de la iglesia de Cazorla nos basaremos en el estudio individualizado de los componentes que configuran el conjunto, prestando especial atención, para el caso que nos ocupa, sobre la definición de la caja mural que acota la envolvente volumétrica de la fábrica.
The Spanish Renaissance architecture is structured, in a general way, from pieces that, depending on the design criteria and the spatial configuration defined in the project, are joined to generate one result or another; this is what we will call “components.” This is justified by the fact that each builder had to plan the pieces of the puzzle that had been assigned to him and, therefore, it is not uncommon that, sometimes, disagreements appear between complementary pieces of the same work. Thus, the architect’s organizational capacity, as a composer of the formal configuration and as director of the executive process, plays a fundamental role.To recover the unfinished geometry of the church of Cazorla we will rely on the individualized study of the components that make up the set, paying special attention to the definition of the wall box that defines the volumetric envelope of the construction.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados