Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apropiación y construcción del sujeto en la escena subterránea del movimiento hip hop peruano

  • Autores: Rosmery Mariela Alvarado Alam
  • Localización: Etno: Cuadernos de Etnomusicología, ISSN-e 2014-4660, Nº. 12, 2018, págs. 138-152
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El hip hopse presenta como un fenómeno musical urbano que llegó a Lima a finales de los años 90, pero se consolida como movimiento musical durante la segunda década del siglo XXI. A pesar de que este género se encuentra presente en el lenguaje visual y sonoro de los medios masivos de comunicación; en Lima y demás centros urbanos del Perú, se desarrolla una escena musical de hip hopsubterráneo, paralelo al hip hopcomercial, que cuenta con un número cada vez más grande de jóvenes de sectores populares quenecesitan expresarse. Se trata de un movimiento que se construye a través de la apropiación de valores y elementos performáticos del hip hopimportado de EEUU, pero que elabora una narrativa musical en torno a una problemáticanacional y elementos de la cultura local; es así que se puede advertir muchas representaciones performáticas en idiomas autóctonos como el quechua y el aimara. El presente trabajo es el resultado del estudio de esta manifestación musical, a través de los últimos años, tanto es espacios físicos como virtuales; además de observar como este fenómeno musical,que llega tardíamente al Perú en comparación con otros países de Latinoamérica, va ganando espacios a algunos géneros tradicionalmente subterráneos, como lo son el punk y el rock.

    • English

      Hip hop is presentedas an urban musical phenomenon that arrived in Lima at the end of the 90s, but which consolidated as a musical movement during the second decade of the 21st century. In spite of the fact that this musical genre is present in the visual and sound language of the mass media; In Lima and the other urban centers of Peru, an underground hip hop music scene is developed, parallel to commercial hip hop, which has an increasingly large number of popular young people who need to express themselves. It is a movementthat is built through the appropriation of the values and elements of imported hiphop from the USA, but that elaborates a musical narrative around a national problematic and elements of the local culture.This is how you can see many interpretative representations in native languages such as Quechua and Aymara. The present work is the result of the study of this musical manifestation, through the last years, both physical and virtual spaces; besides observing how this musical phenomenon, which arrives late in Peru in comparison with other Latin American countries, is gaining space in some traditionally underground genres, such as punk and rock.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno