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Resumen de Carmelo Lisón Tolosana. Una vocación antropológica

Ricardo Sanmartín Arce

  • español

    Carmelo Lisón, fundador de la Revista de Antropología Social (RAS), fue también el fundador del Departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid. Dio a la Antropología española un perfil británico. Con ello, modernizó la Antropología Social en España. Su investigación doctoral en su comunidad de origen en los sesenta, así como su largo trabajo de campo por toda Galicia (1964-1975), yendo y viniendo una y otra vez durante el XX y el XXI, le otorgaron una gran experiencia etnográfica. Probablemente, sus registros etnográficos sean los más amplios sobre una tradición cultural europea. Desde la ecología a la mentalidad y las creencias, y desde las instituciones y estructura social a la enfermedad, los valores culturales, el ritual y los mitos, Lisón ha estudiado la cultura humana como un ambiguo sistema simbólico-semántico siempre inmerso en el hacerse de la historia colectiva. Su antropología interpretativa procede de su propia experiencia etnográfica con la gente en el campo, a modo de una larga conversación, en la línea de Gadamer, Benedict, Hume, Vico, Cassirer, Needham, Evans-Pritchard, Douglas y Lienhardt, entre otros.

  • English

    Carmelo Lisón, founder of the RAS, was too the founder of the Social Anthropology Department at the Complutense University of Madrid. He gave to Spanish Anthropology a British shape. In doing so, he brought up to date Social Anthropology in Spain. His doctoral research at home in the sixties, and his long fieldwork research all over Galicia (1964-1975), coming back again and again during XX and XXI, gave him a great ethnographical experience. Probably, his ethnographical records are the greatest on a European cultural tradition. From ecology to mind and believes, and from institutions and social structure to illness, cultural values, ritual and myths, Lisón has studied human culture as an ambiguous symbolic and semantic system that is always immersed in the social making of the history. His interpretive anthropology comes from his own ethnographical experience with people on the field as a long conversation, in the line of Gadamer, Benedict, Hume, Vico, Cassirer, Needham, Evans-Pritchard, Douglas and Lienhardt, among others.


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