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Rueda: NY

  • Autores: Barbara Rose
  • Localización: Descubrir el arte, ISSN 1578-9047, Nº 59, 2004, págs. 72-75
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Una muestra del pintor y escultor en el Chelsea Art-Museum permitirá confrontar su obra con la de artistas como Donald Judd, Jasper Johns o Rauschenberg.

      ¿París, capital de Europa¿ es el título del último trabajo importante de Walter Benjamin, escrito poco antes de que el gran crítico alemán se suicidara en 1936. Benjamin examina en él muchas razones que hubo para que la ciudad francesa se convirtiera en imán de artistas e intelectuales en el siglo XIX.

      La atracción de París como meca cosmopolita perduró hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX. Al concluir la II Guerra Mundial, de todas las grandes capitales europeas solamente París seguía siendo un centro artístico en plena actividad. Los nazis de Hitler habían ocupado sus edificios históricos pero no los habían bombardeado ni destruido. El mercado del arte había sobrevivido y, en cuanto terminó la guerra, los museos y galerías volvieron a abrir sus puertas.

      Entre los artistas españoles que acudieron a París a finales de la década de 1950, Gerardo Rueda tenía una especial ventaja. Como la familia de su madre era francesa, él era bilingüe y no tenía problemas para leer reseñas y catálogos publicados en francés, un material que se llevó consigo a Madrid cuando regresó a España.

      Desde los años cincuenta, Rueda hizo frecuentes viajes a parís, con el fin de visitar a sus primos, que vivían allí. Su estilo había empezado ya a mostrar preferencia por las estructuras arquitectónicas. No es sorprendente que el único pintor informal que le interesó fuera Nicolas de Stael, cuyas obras, aunque pintadas con espátula y en gruesos bloques de color, eran más construidas y conceptuales que espontáneamente expresionistas.

      Ahora, una exposición del pintor y escultor en el Chelsea Art Museum permite comparar su obra con la de artistas como Donald Judd, Jasper Johns o Rauschenberg, presentes en otros centros de la ciudad. Barbara Rose anuncia los detalles de la muestra y analiza la relación de Rueda con estos y otros artistas coetáneos.

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