Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de los lenguajes en la Escenosfera

  • Autores: Benito Cañada Rangel
  • Localización: Tsantsa: Revista de investigaciones artísticas, ISSN-e 1390-8448, Nº. 7 (Número especial), 2019 (Ejemplar dedicado a: Congreso Internacional IDEA'19, Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, Ecuador), págs. 241-246
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of languages in the Escenosfera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación surge de la necesidad de brindar herramientas de investigación y metodológicas a los estudiantes de actuación, para facilitar sus procesos creativos a favor de la creación del personaje y de la dramaturgia escénica, con un correcto uso de los sistemas sígnicos de la escenosfera.

      Nos apoyamos en teóricos como: Iuri M. Lotman, nos permite delimitar nuestro universo de estudio; partiendo de su concepto de Semiosfera, para llegar a nuestra Escenosfera. En Tadeusz Kowzan, por su propuesta de estudio de los sistemas sígnicos de la escena desde lo que se ve y lo que se escucha. Bobes Naves, por sus aportes al estudio de la escena y los procesos de comunicación escénica. Enrique Finol, por sus estudios de la Corposfera y su visión sobre interrelación de los límites y fronteras de los sistemas sígnicos. El texto dramático y la propuesta estética del director y el conocimiento de la Escenosfera, permite que los alumnos -actores en el periodo de ensayos, busquen y codifiquen los lenguajes y así, utilizar los sistemas sígnicos de escenosfera para crear su personaje y toda la propuesta de la dramaturgia escénica.

    • English

      The research arises from the need to provide research and methodological tools to the acting students, to facilitate their creative processes in favor of the creation of the character and scenic dramaturgy, with a correct use of the scenic systems of the stage.We rely on theorists such as: Iuri M. Lotman, allows us to delimit our universe of study; starting from his concept of Semiospher, to arrive at our Escenosfera. In Tadeusz Kowzan, for his proposal to study the signal systems of the scene from what is seen and what is heard. Bobes Naves, for their contributions to the study of the scene and the processes of scenic communication. Enrique Finol, for his studies of the Corposphere and his vision on the interrelation of the limits and borders of the sign systems.

      The dramatic text and the aesthetic proposal of the director and the knowledge of the Escenosfera, allows that the students -actors in the period of essays, look for and codify the languages and thus, use the scenic systems of escenosfera to create their character and the whole proposal of the scenic dramaturgy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno