El mito de la Odisea se ve perpetuado eternamente en los viajes y éxodos masivos de refugiados, que huyen de un mal dantesco para encontrase con otro inimaginable. El trabajo se estructura con una contextualización del origen del mito. Posteriormente se analiza la pervivencia del mito en dos películas: Theo Angelopoulos con La mirada de Ulises narra el retorno de un apátrida a su Ítaca particular, una Bosnia destruida. El filme de Winterbottom, In this World, cuenta la odisea de un refugiado afgano en su viaje hacia Europa. Otra visión artística es la que ofrece Banksy con su instalación Walled Off Hotel, situada junto al Muro de Cisjordania: un territorio fronterizo donde se albergan los monstruos de la Odisea, Escila y Caribdis. Finalmente concluimos con una comparativa entre los viajeros exiliados a la fuerza por culpa de las geopolíticas en Oriente Medio y con el “turismo del terror".
The myth of the Odyssey is eternally perpetuated in the trips and mass exoduses of refugees, fleeing from an evil Dantesque to meet another unimaginable one. The work is structured with a contextualization of the origin of the myth. Subsequently, the survival of the myth is analyzed in two films: Theo Angelopoulos with Ulysses Gaze narrates the return of a stateless person to his particular Ithaca, a destroyed Bosnia. Winterbottom's film, In this World, tells the odyssey of an Afghan refugee on his trip to Europe. Another artistic vision is that offered by Banksy with its installation Walled Off Hotel, located next to the West Bank Wall: a border territory where the monsters of the Odyssey, Scylla and Caribdis are housed. Finally, we conclude with a comparison between exiled travelers forcibly because of geopolitics in the Middle East and with “terror tourism".
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