Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estéticas participativas: Aportes para situar el lugar del espectador en el arte contemporáneo

David Ramos Delgado

  • español

    Este artículo explora una reflexión teórica centrada en la participación directa del espectador en la creación artística contemporánea, tomando como referencia la delimitación de las Estéticas Participativas. Para eso, propone un recorrido conceptual, a partir de tres puntos de reflexión que toman distintas apuestas elaboradas en las últimas tres décadas. Uno inicial, centrado en la crítica institucional que posibilitó la emergencia del arte contemporáneo y que gira en torno a la obra, el museo, el artista y el espectador. El segundo punto se refiere a algunos anclajes teóricos de las Estéticas Participativas, que guardan relación con el arte participativo, las estéticas relacionales, dialógicas y de la emergencia. En un tercer punto centra en el concepto propiamente dicho de las Estéticas Participativas y sus vínculos con los sujetos, los contextos y la ampliación de la creación artística.

  • English

    In the present article I explore a theoretical reflection centered on the direct participation of the spectator in the contemporary artistic creation, taking as reference the delimitation of the Participative Aesthetics. For that, I propose a conceptual route, from three points of reflection that take different bets made in the last three decades. The first point is focused on institutional criticism that made possible the emergence of contemporary art and that revolves around the work, the museum, the artist and the spectator. The second point refers to some theories of Participatory Aesthetics, which are related to participatory art, relational, dialogical and emergency aesthetics. In a third point I focus on the concept of Participatory Aesthetics and its links with subjects, contexts and expansion of artistic creation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus