Atanacia Santacruz Espinoza, Humberto Montenegro Muguerza, Armando Pizarro Alejandro, Hamilton Estacio Flores
El concepto desarrollo sostenible verde articula las diversas disciplinas científicas del saber actuar, pensar, vivir, sentir. Por ende, el líder transformador debe propiciar el cambio de una economía negra a una economía ambiental verde. Por ende, garantizar los derechos naturales a través del empoderamiento sostenible en el tiempo. La investigación fue aplicada, nivel explicativo, y diseño descriptivo-correlacional, con un muestreo probabilístico y estratificado. Por su alcance es descriptiva y por su finalidad cuantitativa, cualitativa y mixto. Metodológicamente, la investigación pone en diálogo fuentes bibliográficas diversas. Se ha realizado el análisis de los resultados utilizando los estadígrafos inferencial y descriptiva. El método utilizado es el método científico y como métodos específicos: hermenéutico, dogmático y heurístico.Se utilizó la técnica de encuesta y el instrumento cuestionario de encuesta. Como principal conclusión se tiene que existe una correlación directa fuerte (rho =0,788) y altamente significativo con (p-valor: 0,000) entre el liderazgo transformacional y el desarrollo sostenible verde Los estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad nacional Hermilio Valdizán tuvieron un nivel medio o regular, se ha descubierto en ellos que dan orientación a la sociedad para el reciclado adecuado, propicia conversatorios para no pagar elevados precios por el consumo de electricidad, comprar solo lo que se necesita, dejar de comprar alimentos chatarra en pro de la salud, utilizar el transporte de la universidad o público en vez de privado; ello, para la sostenibilidad generacional con práctica de una economía circular a través del uso de tecnología responsable.
The green sustainable development concept articulates the various scientific disciplines of knowing how to act, think, live, feel. Therefore, the transformative leader must promote the change from a black economy to a green environmental economy. Therefore, guarantee natural rights through sustainable empowerment over time. The research was applied, explanatory level, and descriptive-correlational design, with a probabilistic and stratified sampling. Due to its scope it is descriptive and due to its quantitative, qualitative and mixed purpose. Methodologically, the research puts various bibliographic sources into dialogue. The analysis of the results has been carried out using the inferential and descriptive statistics. The method used is the scientific method and as specific methods: hermeneutic, dogmatic and heuristic. The survey technique and the survey questionnaire instrument were used. The main conclusion is that there is a strong (rho = 0.788) and highly significant direct correlation with (p-value: 0.000) between transformational leadership and green sustainable development The students, teachers and administrators of the Hermilio Valdizán National University had a medium or regular level, it has been discovered in them that they give society guidance for proper recycling, conducive discussions to avoid paying high prices for electricity consumption, buy only what is needed, stop buying junk food in favor of health, use university or public transportation instead of private; This, for the generational sustainability with the practice of a circular economy through the use of responsible technology.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados