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Resumen de Transmodernidad: método para un proyecto político decolonial. De Enrique Dussel a Santiago Castro- Gómez

Luz María Lozano Suárez

  • español

    El objetivo de este artículo fue analizar cómo es subsumido el sentido de lo transmoderno por el filósofo colombiano Santiago Castro-Gómez para proponer una política emancipatoria. La transmodernidad es un proyecto decolonial planteado por Enrique Dussel en 1994. La modernidad, definida como mito sacrificial —eurocéntrica, colonizadora y capitalista— sería superada desde el momento en que se pueda afirmar la alteridad de las culturas universales —analéctica—. Tal proyecto de la Filosofía de la Liberación se puede concebir como un método que tomaría lo mejor de la modernidad —su carácter racional—, pero en sentido contrario a la dominación política, cultural y económica. Castro-Gómez asume este método para proponer un republicanismo transmoderno. En este texto se establece como hilo conductor el posible diálogo modernidad/colonialidad establecida por estos dos filósofos para determinar cómo es posible plantear una nueva forma de entender la ontología de la política emancipatoria (no liberadora) que presenta el filósofo colombiano

  • English

    This article seeks to analyze how the sense of transmodernity is subsumed in philosopher Santiago Castro-Gómez, to propose an emancipatory policy. Transmodernity is a decolonial project proposed by Enrique Dussel in 1994. Modernity, defined as a sacrificial myth -eurocentric, colonizing, and capitalist- would be overcome from the moment in which it is possible to affirm the otherness of the universal cultures —analectic—. Such a project of the Philosophy of Liberation can be conceived as a method that would take the best of modernity —its rational character—, but in an opposite sense to political, cultural, and economic domination. Gastro-Gómez assumes this method to propose a transmodern republicanism. In this text, the possible modernity/coloniality dialog, corroborated by these two philosophers, will be established as the guiding thread to determine how a new way of understanding the ontology of emancipatory (not liberating) politics, presented by the Colombian philosopher, is possible


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