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El proceso docente de adquisición de habilidades clínicas en la Universidad de Córdoba: una autoevaluación de los alumnos

  • Autores: Julián de la Torre Cisneros, José López Miranda, Pedro Sánchez Guijo, Angela Camacho, Antonio Pérez Jiménez
  • Localización: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN-e 2014-9840, ISSN 2014-9832, Vol. 6, Nº. 2, 2003, págs. 117-122
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Introducción. Durante los estudios de pregrado se realiza un proceso continuo de adquisición del hábito de la competencia profesional como médico general. Para que esta formación fuese eficaz seria deseable establecer las habilidades clínicas exigibles y el nivel de competencia requerido en un postgraduado. Estos objetivos deben ser tenidos en cuenta para planificar los métodos docentes y de evaluación de competencias. Material y métodos. Como parte del proceso de definición de las habilidades clínicas que deberán ser incluidas en los objetivos docentes de nuestra Facultad, hemos realizado una autoevalución de los alumnos que finalizan el pregrado referida a la anamnesis, exploración física y procedimientos clínicos básicos. Resultados. Los resultados indican que, a juicio de los estudiantes, las habilidades clínicas consideradas han sido adquiridas por un insuficiente numero de alumnos. A título de ejemplo, el 17% de los alumnos no se encuentra capacitado para realizar una anamnesis centrada en el paciente. Conclusiones. La subjetividad del método obliga a completar los resultados con los obtenidos en una evaluación objetiva de habilidades. Sin embargo permiten intuir que es preciso modificar el método docente de la enseñanza práctica y la evaluación de competencias clínicas en nuestra Facultad.


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