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Resumen de Características infantiles y contextuales asociadas con el desarrollo infantil temprano en la niñez mexicana

Ruth Argelia Vázquez Salas, Celia Hubert, Aremis Villalobos, José Sánchez Ferrer, Carolina Ortega-Olvera, Martín Romero Martínez, Tonatiuh Barrientos Gutiérrez

  • español

    Objetivo. Estimar el nivel de desarrollo infantil temprano (DIT) y sus factores asociados en población mexicana de 19 a 59 meses. Material y métodos. La Encuesta Nacional de Salud Pública y Nutrición 2018-19 evaluó el DIT mediante el Índice de Desarrollo Infantil Temprano (ECDI) y el nivel de desarrollo de lenguaje. Se estimaron modelos multivariados de acuerdo con la variable de resultado, usando modelos de regresión logística o lineal. Resultados. Los niños/as de hogares con mayor nivel socioeconómico y que cuentan con libros infantiles en el hogar tienen mayores posibilidades de DIT adecuado, mientras que los/as niños/as educados con métodos de disciplina violenta tienen menores posibilidades. Además,los niños/as residentes de áreas rurales, hijos/as de madres con mayor escolaridad, sin desnutrición y con oportunidades de aprendizaje tienen un mayor puntaje de lenguaje. Conclusión. Las políticas públicas encaminadas a mejorar el desarrollo en la primera infancia deben tomar en cuenta los factores modificables asociados

  • English

    Objective. To estimate levels of early childhood develop-ment (ECD) and associated factors in Mexican population aged 19-59 months. Materials and methods. The Ensanut 2018-19 evaluated ECD using the Early Childhood Development Index (ECDI) and level of language develop-ment. We used multivariate models, with logistic or linear regression, depending on the outcome variable. Results. Children of wealthier households and with children’s books at home are more likely of having an adequate ECDI; in contrast, children who experienced violent discipline methods are less likely. Children living in rural areas, with more highly educated mothers, who were not undernourished, and with support for learning have higher language scores. Conclusion. Public policies aimed to enhance early childhood development should take into account the associated modifiable factors.


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