Gran Canaria, España
Los docentes que imparten Historia en la enseñanza secundaria deben hallar la forma y los recursos adecuados que posibiliten al alumnado un acercamiento atractivo y motivador a la materia. Esta propuesta se centra en el uso del cómic como herramienta didáctica. El eje de la misma es la historieta El niño griego (L’Enfant grec), de la colección Las aventuras de Alix, de Jacques Martin. El principal atractivo de los cómics creados por Martin reside en su asombroso rigor histórico, abriendo una ventana al pasado que permite disfrutar de sus tramas haciendo que la Historia cobre vida ante nuestros ojos. El autor abruma con su detallado dibujo al representar cada una de las civilizaciones y culturas visitadas por su protagonista, Alix. El principal objetivo de la disciplina de Historia es conocer cómo la humanidad ha llegado a ser lo que es. Este aprendizaje resulta de gran utilidad porque nos ayuda a comprender y superar las diferentes visiones, prejuicios, clichés e imágenes que tenemos de “los otros” o incluso de nosotros mismos. Por ello la obra de Martin puede ser empleada como herramienta didáctica por parte del profesor en la enseñanza de la materia de Geografía e Historia en las aulas de la secundaria y bachillerato.
In order to provide students with an attractive and motivating approach to History subject, teachers must find the appropriate form and resources. Comics could be a great didactic tool. For that reason, the axis of this proposal is the comic L’Enfant grec, from Jacques Martin’s series Alix. The main attraction of the comics created by Martin is his amazing historical rigor; opening a window to the past, which allows us to enjoy its plots, making history come alive before our eyes. The author overwhelms with his detailed drawing to represent each of the civilizations and cultures visited by its main character. The objective of the History discipline is to know how mankind has come to be what it is at the present. This learning is very useful because it helps us to understand and overcome the different visions, prejudices, cliches and images we have of "others" or even of ourselves. That is why Martin’s work can be used as a teaching tool in Geography and History lessons at High school.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados