Temuco, Chile
Santiago, Chile
El artículo presenta los resultados de la implementación de un modelo de formación para el desarrollo de estrategias de interacción verbal de aula en estudiantes de pedagogía, combinando clases presenciales y un juego digital. El diseño fue pre-experimental con pre y post test que evaluó mejoras en la capacidad de reconocimiento, análisis y diseño de estrategias de interacción verbal en aula de los participantes. La muestra estuvo compuesta por 124 estudiantes de dos universidades chilenas: pública y privada. Tras cinco semanas de intervención se observa un aumento significativo en el reconocimiento, análisis y diseño de interacciones verbales de aula de los estudiantes, encontrando diferencias estadísticamente significativas según universidad y especialidad, no así por sexo o nivel socioeconómico. Destaca una relación positiva entre el uso del juego fuera de clases y la capacidad de análisis y diseño de interacciones de aula. Se observa una muy buena valoración del módulo de formación por parte de los estudiantes. Se analizan las implicancias y sugerencias para fortalecer la formación inicial docente aprovechando las oportunidades de las tecnologías digitales.
This article presents the results of the implementation of a training model to develop classroom verbal interaction strategies for student teachers, combining traditional lessons (face-to-face) with a digital game. The research design was pre-experimental with a pre- and post-test which evaluated improvements in the participants’ ability to recognize, analyse and design classroom verbal interaction strategies. The sample was comprised of 124 students at two Chilean universities: one public and one private. After five weeks of implementation, the students’ ability to recognize, analyse and design classroom verbal interactions increased significantly, with statistically significant differences by university and specialization but not by sex or socioeconomic level. Noteworthy is a positive relationship between the use of the game outside class and the ability to analyse and design classroom interactions. The students very positively evaluated the training module. The implications are analysed, and suggestions are provided to strengthen pre-service teacher training by taking advantage of the opportunities afforded by the digital technologies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados