Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Opinión del estudiante universitario frente a dos pruebas de evaluación: oral versus escrito

Nuria Padrós Flores, María del Carmen Grijota Martínez, Víctor García Sousa, José Víctor García Velasco, Eva Ausó Monreal

  • La evaluación destaca como la herramienta de medición de la calidad educativa. En este estudio hemos querido conocer la opinión, que el estudiante de Anatomía Humana (AH) del Grado de Enfermería de la Universidad de Alicante (UA) y Podología Física (PF) del Grado de Podología de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), tienen sobre 2 métodos de evaluación diferentes, así como el grado de estrés autopercibido ante las 2 pruebas mediante la respuesta del estudiante a un cuestionario online. Nuestro trabajo englobó a 193 estudiantes de AH y 66 estudiantes de PF. El alumnado mostró una clara predilección por el examen escrito para evaluar conocimientos teóricos mientras que el examen oral fue el elegido para evaluar conocimientos prácticos. Mientras que el alumno de AH reflejó estar principalmente satisfecho con las calificaciones obtenidas, el alumno de PF reflejó una mayor disconformidad así como mayor estrés percibido en la prueba oral con respecto a la prueba escrita. En ambas asignaturas encontramos una relación significativa entre “estrés durante el examen” y “el estrés influye negativamente en mis notas”. Nuestros resultados apoyan la implementación de la modalidad oral como método de evaluación obteniendo una muy buena valoración por el estudiante, así como evidencian la influencia de emociones, como el estrés, en su rendimiento académico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus