Sevilla, España
Madrid, España
La ficción se ha usado como herramienta de escritura experimental etnográfica de forma asidua desde la crisis de representación en antropología a partir de la década de 1980. En este artículo se analiza un aspecto menos tratado de la ficción etnográfica: las posibilidades que ofrece para pensar, desde otro ángulo, el problema del anonimato de las fuentes y la responsabilidad ética hacia las personas sobre las que se escribeEn concreto, se plantea un relato de ficción para tratar el tema del empleo de procesos participativos en la gestión patrimonial. Es decir, se plantea el género de la “ficto-crítica” como un dispositivo metodológico y político que cuestiona y reflexiona sobre la realidad social.
Fiction has been used as a tool for experimental ethnographic writing in an assiduous manner since the crisis of representation in anthropology since the 1980s. In this article we analyze a less discussed aspect of ethnographic fiction: the possibilities it offers to think, from another angle, the problem of the anonymity of the sources and the ethical responsibility towards the people who are the subjects of ethnographic research. Specifically, a fictional account is proposed to deal with the use of participatory processes in heritage management. The genre of "ficto-criticism" is considered as a methodological and political device that questions and reflects on social reality.
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