Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sentidos de nación, reflexión pedagógica en el cambio de guion en el Museo Histórico Nacional de Chile

  • Autores: Manuel Correa Serrano, Macarena Ponce de León
  • Localización: Encounters in theory and history of education = Encuentros en teoría e historía de la educación = Rencontres en théorie et histoire de l'éducation, ISSN-e 2560-8371, Nº. 21, 2020, págs. 157-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Les significations du statut de nation, réflexion pédagogique au sujet du changement d’un texte écrit d’avance, au Musée historique national du Chili
    • Meanings of Nationhood: Pedagogical Reflections on the Change of Script in the National Historical Museum of Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente escrito, acompañado del video de la exposición temporal del Museo Histórico Nacional de Chile llamada, Sinopsis, sentidos de nación, reflexiona sobre los desafíos que enfrenta un museo nacional de historia en el siglo XXI. Este museo, creado en 1911, todavía expone un relato casi exclusivamente enfocado en la gesta del Estado-nación y los grupos de poder; una historia urbana, masculina y militar, que deja de lado el carácter histórico de las minorías. Hoy día, esta construcción histórica deriva en la dificultad que tienen los museos nacionales de historia, como el chileno, de transformarse en espacios de diálogo público sobre el pasado. La exposición temporal del MHN “Sinopsis, sentidos de nación” busca avanzar hacia nuevas propuestas museológicas que incorporen esta reflexión. Para ello, propone un recorrido temporal sobre los distintos sentidos de pertenencia en la historia de Chile. Mientras el video nos lleva por un recorrido de la muestra, este artículo busca clarificar la declaración de intención de su planteamiento museológico y museográfico en términos educativos, narrativos y políticos, con el objetivo de responder a las preguntas pedagógicas sobre el rol de un museo con vocación nacional y dedicación histórica, así como la incorporación de la diferencia desde una perspectiva inclusiva e interseccional.

    • English

      This article, accompanied by the video of the temporary exhibition of the Museo Histórico Nacional de Chile, MHC (National Historical Museum of Chile), called “Sinopsis, sentidos de nación” (Synopsis, senses of the nation), reflects upon the challenges that a national history museum faces in the 21st century. This museum, created in 1911, still exhibits a story almost exclusively focused on the feat of the Nation-state and groups of power; an urban, male and military history, which ignores the historical character of minorities. Today, this historical construction results in the difficulty that national history museums, such as the Chilean one, have in transforming themselves into spaces for public dialogue about the past. The temporary exhibition of the MHN “Sinopsis, sentidos de nación”, seeks to advance towards new museological proposals that incorporate this reflection. To achieve this, it proposes a temporary journey on the different senses of belonging in the history of Chile. While the video takes us on a tour of the exhibition, this article seeks to clarify the declaration of intention of its museological and museographic approach in educational, narrative and political terms, with the aim of answering pedagogical questions about the role of a museum with a national vocation and historical dedication, as well as to incorporate minorities in an inclusive and intersectional perspective.

    • français

      Cet article, qui est accompagné d’un video de l’exposition temporaire du Musée historique national du Chili et est appelé Synopsis, le sens des nations, réfléchit sur les défis qu’un musée national historique rencontre au 21e siècle. Ce musée créé en 1911, montre encore aujourd’hui une histoire presqu’exclusivement centrée sur l’exploit de l’État-Nation et des groupes de pouvoir, une histoire urbaine, masculine et militaire, qui ne tient pas compte du caractère historique des minorités. Aujourd’hui, cette construction historique est cause de difficulté pour les musées historiques, tels que le Musée chilien, à se transformer en espaces de dialogue sur le passé. L’ exposition temporaire du Musée historique national du Chili cherche à progresser vers de nouvelles propositions muséologiques qui incorporeraient cette réflexion. Pour en arriver là, le Musée propose un parcours temporaire au sujet des différents sens d’appartenance dans l’histoire du Chili. Tandis que le vidéo nous conduit en tournée de l’exposition, cet article cherche à clarifier la déclaration d’intention de son approche muséologique et muséographique en termes éducatifs, narratifs et politiques. Ceci, dans le but de répondre aux questions pédagogiques au sujet du rôle d’un musée à vocation nationale, et d’un engagement historique ainsi qu’à incorporer les minorités dans une perspective inclusive et intersectionnelle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno