Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La estética de la exuberancia de Daniel Lezama

Clara Grande Paz

  • español

    Este texto reflexiona sobre la representación del cuerpo femenino en la obra del pintor figurativo Daniel Lezama (Ciudad de México, 1968). Propongo el término estética de la exuberancia a partir del concepto empleado por Katya Mandoki, en el cual el exceso o la exuberancia se convierte en una manifestación estética, para referirme a la propuesta de plasmar en un lienzo esa complexión robusta que en estos tiempos se relaciona con el sobrepeso frente a una cultura visual contemporánea en México en la que predominan mujeres esbeltas o extremamente delgadas, pieles restiradas o cuerpos invadidos por silicona. El objetivo del artículo es abordar las características de la estética de la exuberancia en Lezama a partir del análisis iconográfico del desnudo femenino en algunos de sus cuadros.

  • English

    This text reflects on the representation of the female body in the work of the figurative painter Daniel Lezama (Mexico City, 1968).

    I propose the term Aesthetics of exuberance, from the concept used by Katya Mandoki, in which the excess or exuberance becomes an aesthetic manifestation, to refer to the proposal to capture in a painting that robust build in these times is related to overweight at a time when contemporary visual culture in Mexico is invaded with images of slender or extremely thin women stretched skins or bodies invaded by silicone. The objective of the article is to talk about the characteristics of the Aesthetics of exuberance in Lezama from the iconographic analysis of the female nude in some of his paintings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus