Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Corporalidad en el cine de José Val del Omar. El cinema como espejo aprojimante

Victoria Pérez Royo

  • español

    El objetivo de este artículo es abordar el papel que desempeña el cuerpo en la producción cinematográfica de José Val del Omar. Sus diversos escritos poseen una carga semántica que remite constantemente a la sangre, a la carne y al latido que es sintomática de su apuesta por un cine con vocación de afectar físicamente a su público. Desarrollo el análisis en torno a tres dimensiones corporales en el cine de Val del Omar, que se corresponden con tres diferentes funciones icónicas. 1) El cuerpo de la imagen, vinculado a su trabajo sobre la mirada tactil1, que busca una percepción háptica. 2) El cuerpo del individuo situado delante de la imagen, en la oscuridad, que se corresponde con lo que se podría llamar la imagen-conmoción. 3) El cuerpo del público, como colectivo que comparte una misma visión. Ello implica abordar la imagen-comunidad vinculada a una voluntad de recuperar lazos comunitarios.

  • English

    The aim of this paper is to tackle the role of the body in JoseVal del Omar’s cinema. His writings have a clear semantic weight that constantly refer to to blood, flesh, and heartbeat that is symptomatic of his concern about a cinema that can physicaly affect its audiences. The analysis is centered around three corporeal dimensions in Val del Omar’s cinema, that correspond to three different iconic functions: 1) the body of the image, related to his work on a tactile glance, in the search for a haptic perception. 2) The body of the spectator silenced in the darkness, complementary to the investigation on perceptual shock. 3) The body of the audience, created through a collective sharing the same affected vision This relates to the image-community, linked to Val del Omar’s will to recover community bonds through his cinematographic practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus