Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La teoría del acto icónico como herramienta de análisis de la imagen cinematográfica

Carolina García Broncano

  • español

    El presente texto presenta la teoría del acto icónico del historiador del arte alemán Horst Bredekamp como una herramienta válida para el análisis de la imagen cinematográfica. Para ello, introduciré en primer lugar la noción de “giro hacia la imagen”, término que hace referencia al auge de la imagen en las sociedades contemporáneas. A continuación, examinaré dos de las principales corrientes que analizan este suceso: los visual studies y la Bildwissenschaft. Esta última asienta las bases teóricas de la propuesta de Bredekamp. Tras exponer los aspectos fundamentales de la teoría del acto icónico, pasaré a revisar las características de los tres tipos de acto icónico propuestos por el autor. En último lugar, traslado su elucidación al análisis de algunos ejemplos cinematográficos.

  • English

    This essay introduces the theory of Iconic Act, by Horst Bredekamp, as a useful tool for the analysis of cinematographic images. To this effect, I will first present the concept of “turn towards image”, which refers to the rise of images on contemporary societies. Then I will address the two principal trends on this matter: the so-called visual studies and the Bildwissenschaft. This latter sets the theoretical basis of Horst Bredekamps’s proposal. After exposing the key aspects of the theory of Iconic Act, I will continue looking through the features of the three classes of iconic acts suggested by the mentioned author. Lastly, I transfer his elucidation to the analysis of some cinematographic examples.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus