Salamanca, España
La atención conjunta es desde hace décadas un tema de enorme interés para comprender el autismo y el desarrollo comunicativo-social tempranos. Rivière era consciente de este hecho y dio mucha importancia a entender cómo se desarrolla esta competencia, cómo se expresa en el autismo, las consecuencias de esta dificultad y las implicaciones para la detección, diagnóstico e intervención. Este trabajo parte de la idea inicial de Rivière sobre la atención conjunta como asimilación reciproca de esquemas de acción e interacción, asociada con el desarrollo social temprano y el autismo. Posteriormente se analiza el planteamiento de Rivière para explicar los problemas del autismo como consecuencia de la alteración en atención conjunta que derivaría en una alteración en el desarrollo de la cognición social. El artículo sigue con una exposición de la perspectiva actual de esta competencia en relación con el autismo para finalmente contrastar el planteamiento de Rivière y los resultados de las investigaciones recientes. El artículo finaliza con una breve reflexión sobre la aportación de este autor a la luz de los conocimientos actuales.
Joint attention has been a topic of great interest for decades in understanding autism and early communicative-social development. Rivière was aware of this fact and emphasized the importance of understanding how this competence develops, how it is expressed in autism, the consequences of this difficulty and the implications for detection, diagnosis and treatment. This article starts from Rivière’s initial idea of joint attention as a reciprocal assimilation of action and interaction schemes associated with early social development and autism. Subsequently, the article discusses Rivière’s approach in explaining the problems of children with autism as a consequence of a deficit in joint attention, which would lead to difficulties in social cognition. The article continues with the current perspective of this competence in relation to autism and contrasts Rivière’s approach with recent research findings. The article concludes with a reflection on the contribution of this author in the light of current knowledge.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados