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Estructura de mercado para cerdos vivos en México

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

    2. [2] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: Redes: Revista hispana para el análisis de redes sociales, ISSN-e 1579-0185, Vol. 31, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: R, redes personales e innovaciones en el análisis de datos), págs. 116-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Market structure for live pigs in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El comportamiento de productores y consumidores de cerdos vivos determina el primer eslabón de la cadena de valor del sistema de producción de cerdos. El objetivo fue analizar la relación comercial de cerdos vivos entre los centros de abasto y centros de sacrificio en México, utilizando la teoría del análisis de redes sociales. Los datos analizados correspondieron al periodo quinquenal del año 2000 al 2019. El número de relaciones comerciales de la red permaneció constante en el periodo; sin embargo, la fragmentación aumento 69.2%; mientras que disminuyeron el grado promedio 33.7%, la conectividad 23.4% la centralidad interna 40.0% y la centralidad externa 10.0%; por lo que, la red mostró una densidad promedio de 2.7±2.1% y disminuyó 23.9% en el periodo, mientras que el grado de centralización aumentó 65.6%. El capital social disminuyó 52.4%, que implicó una menor confianza, cooperación y reciprocidad de información de mercado y de la producción. La red de comercialización de cerdos vivos entre centros de abasto y de sacrificio mostro un bajo grado de densidad o vinculación, que la hace altamente vulnerable en términos de la información del mercado y una mayor dependencia de los centros de sacrificio a los centros de abasto locales.

    • English

      The behavior of producers and consumers of live pigs determines the first link in the value chain of the pig production system. The objective was to analyze the commercial relationship of live pigs between supply centers and pig slaughterhouses in Mexico, using the theory of social network analysis. The data analyzed corresponded to the five-year period from 2000 to 2019. The number of commercial relationships in the network remained constant in the period; however, fragmentation increased 69.2%; while the average degree of fragmentation decreased 33.7%, connectivity 23.4%, internal centrality 40.0% and external centrality 10.0%; therefore, the network showed an average density of 2.7±2.1% and decreased 23.9% in the period, while the degree of centralization increased 65.6%. The social capital decreased 52.4%, which implied less trust, cooperation and reciprocity of market and production information. The commercialization network of live pigs between slaughter and supply centers showed a low degree of density or linkage, which makes it highly vulnerable in terms of market information and a greater dependence of the pig slaughter centers on local supply centers.


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